lunes, 8 de agosto de 2016

sueño

JUEGO

“Jugar es la actividad central en la vida del niño, ya que esta permite construirse a sí mismo y el mundo que lo rodea. Permite que el infante se encuentre con su cuerpo, con sus propios deseos, intereses, sensaciones, afectos y con el placer de jugar, más allá de los resultados que obtenga. Esta es una experiencia que le posibilita procesar estímulos, conocer y comprender la realidad” (Antolín, Marcela-como estimular el desarrollo de los niños y despertar sus capacidades)

DE 12 A 18 MESES 


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  • En esta etapa estará marca por grandes cambios en el desarrollo del niño, adquiriendo una mayor movilidad y autosuficiencia a nivel motor.

  • El niño presenta necesidades de investigar sus necesidades y ponerlas en práctica en la  exploración activa de todo lo que lo rodea. El juego exploratorio del pequeño no solo busca repetir si no obtener unos nuevos, igualmente la imitación será más activa y deliberada y establecerá relaciones más realistas.

  • En esta etapa el niño le llama la atención los juguetes con diferentes sonidos y cubos para armar torres, estos siendo importantes para su desarrollo cognitivo.


  • Descubre algo que le causa mucho interés: ya que hay juguetes huecos que pueden tener dentro de ellos otros objetos más pequeños, lo cual le genera inquietud por tener en sus manos ese otro objeto, lo que hace que el niño en esta etapa sea destructivo y rompa sus juguetes.










       Los juguetes más utilizados en esta etapa son:


·           Bloques de plástico.

·         Juguetes de bañera.

·         Juegos de formas.

·         Títeres.

·         Muñecos de plástico.

·         Carros

·         Caminadores que permitan la deambulación del niño.





  Favorece la estimulación MOTORA GRUESA atreves de juegos como: hacer que el niño deambule autónoma mente, realizar juegos de lanzar la pelota así estimulando los reflejos del niño, dar patadas a la pelota imitando a otra persona, juegos de agarre y gateo para la fuerza de su cuerpo.

MOTRICIDAD FINA: atreves de juegos como: armar torres, hacer garabatos, agarre en pinza, meter y sacar juguetes de una caja, encajar piezas en su respectiva figura. 

   
 
    karen,martha,johana
         


                                          18-24 MESES



   A partir de los 18 meses el niño empieza a adquirir la movilidad completa que le ofrecerá nuevas posibilidades de exploración en su entorno, creando mayor independencia. De igual manera a nivel cognitivo adquirirá la madurez necesaria para poseer esquemas de representación.
   Al final de la etapa aparecerán juegos simbólicos, lo cual ayudara a dar el paso de inteligencia sensorio motora a la inteligencia simbólica. 


     
    
     El infante continúa en esta etapa con un creciente interés por jugar con otros niños, o también jugar al lado de otros niños pero sin compartir su actividad.

    Este también es un periodo en el que se consolida la estructura básica del lenguaje.




   LOS JUGUETES RECOMENDABLES PARA ESTA EDAD SON:













          Aspectos que favorecen el desarrollo del niño mediante juegos 

    Motricidad gruesa

 Subir y bajas escaleras sostenidos de una  baranda

    Saltar en un mismo lugar

   Patear a la pelota cuando se le ordena

   Lanzar la pelota con las manos








Motricidad fina

Imitar trazos verticales y horizontales

Desenroscar las tapas de las botellas

Armar torres

Encajar juguetes en otros

Identificar las piezas cuadradas, redondas y triangulares


Área cognitiva

Reconocer los juguetes

Identificar objetos usando nombre sencillos para el leguaje del niño

Clasificar objetos

Señalar objetos








     diana,karen,lorena






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